COMO PROCESO:
El proceso administrativo es el conjunto de fases o
etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas
que se interrelacionan y forman un proceso integral.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Los partidarios de
la escuela del proceso administrativo consideran
la administración como una actividad compuesta de ciertas
sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único.
Planeación conservadora:Orientada
hacia la estabilidad y el mantenimiento de la situación existente. Las
decisiones se toman para obtener buenos resultados, y se preocupa por
identificar y subsanar deficiencias y resolver problemas internos.
Planeación
optimizante: Orientada hacia la adaptabilidad
e innovación en la organización. Las decisiones se toman para lograr los
mejores resultados posibles para la organización, sea minimizando recursos para
lograr determinado desempeño u objetivo, sea maximizando el desempeño para
utilizar mejor los recursos disponibles.
Planeación
adaptable: Orientada hacia las contingencias y el futuro de
la organización. Las decisiones se toman para armonizar los diversos intereses
involucrados y lograr un conjunto capaz de alcanzar resultados para el
desarrollo natural de la empresa. Este tipo de planeación procura reducir la
retrospectiva orientada hacia la eliminación de deficiencias localizadas en el
pasado de la organización.
PROCESO
ADMINISTRATIVO
En todos los casos, la planeación es la toma
anticipada de decisiones. Se trata de decidir ahora qué hacer, antes que ocurra
la acción necesaria. No se trata simplemente de prever las decisiones que se
deben tomar en el futuro, sino de tomar decisiones que produzcan efectos y
consecuencias futuras.
LA
PLANIFICACIÓN
Características de la planeación
Toda buena planeación debe contar con las siguientes
características
- ES
PRECISA:
La planeación debe contemplar objetivos específicos, es decir, no objetivos generales sino objetivos que puedan medidos; igualmente, contempla estrategias o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos. - ES
FACTIBLE:
La planeación, antes de ser realizada, debe considerar los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no debe proponer objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa.
- ES
COHERENTE:
La planeación debe tener en cuenta todos los planes de la empresa, sean de largo, mediano o corto plazo; debe ser coherente con todos los demás planes y, de ese modo, lograr eficiencia en su ejecución.
- ES
EVALUADA CONSTANTEMENTE:
La planeación debe ser evaluada constantemente, se debe controlar y evaluar permanentemente su desarrollo y sus resultados.
- ES
FLEXIBLE:
La planeación no debe estar escrita en piedra, debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios, por ejemplo, cuando sea necesario adaptarla a los cambios repentinos del mercado. - GENERA
PARTICIPACIÓN:
La planeación debe comprometer la participación de todos los miembros de la empresa, todos deben aportan en su elaboración y desarrollo. - GENERA
MOTIVACIÓN:
La planeación debe identificar y comprometer a todos los miembros de la empresa con el logro de los objetivos y, de ese modo, motivarlos en su consecución. - ES
PERMANENTE:
La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez cumplido los objetivos, debe propone nuevas metas.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
- Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
- Pronosticar.
- Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
- Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
- Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
- Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
- Anticipar los posibles problemas futuros.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE ORGANIZACIÓN
- Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos).
- Agrupar las obligaciones operativas en puestos
- Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
- Aclarar los requisitos del puesto.
- Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
- Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la administración.
- Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
- Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.
LA DIRECCIÓN
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN
- Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
- Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
- Motivar a los miembros.
- Comunicar con efectividad.
- Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
- Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
- Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
- Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
- Comparar los resultados con los planes generales.
- Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
- Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
- Comunicar cuales son los medios de medición.
- Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
- Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
- Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
- Ajustar el control a la luz de los resultados del control.
FUNCIONES CONTINUAS:
La realizan los administradores durante toda su
gestión y estas son:
- Análisis de Problema: consiste en reunir datos, información para el estudio y desarrollo de soluciones.
- Toma de Decisiones: se elige una o unas alternativas.
- Comunicación: a las personas afectadas, encargadas de ejecutar esa decisión en ella debe quedar muy claro el papel de cada persona para tomar la decisión.
FUNCIONES
SECUENCIALES:
- Estas funciones las realizan los administradores en algún momento de gestión y ellas, en teoría se van dando la forma secuencial es decir; la aparición de una de ellas permite que aparezcan las siguientes.
PLANIFICACIÓN:
Esta función según los objetivos de la organización LA
MISIÓN, en ella se va a tratar todo el camino a seguir por la organización.
Determina distinto tipos de planes:
·
Programas
·
Políticas
·
Presupuesto
·
Etc...; todos los
planes que sean necesarios para conseguir el objetivo fijado
En esta función también hay que tomar decisiones ya que es esencial para el proceso administrativo y el nivel de rendimiento.
En esta función también hay que tomar decisiones ya que es esencial para el proceso administrativo y el nivel de rendimiento.
ORGANIZACIÓN:
- Es la estructura organizativa que será el soporte no por ello debemos pensar que será algo rápido, inmóvil. La estructura organizativa debe ser flexible que no inmovilice a la organización si no que permita adaptarse a los cambios de su entorno y responder ante ellos.
- La estructura se consigue mediante una ordenación de tareas y actividades en grupos operativos y eso permite la asignación de responsabilidades y las actividades formales.
DIRECCIÓN DEL
PERSONAL:
- La capacidad de influir en las personas para que contribuyan y consigan las metas de la organización y del grupo.
CONTROL:
- Es la medición y corrección: de las actividades de los subordinados para asegurar que lo que va ocurriendo esta; de acuerdo con los planes con los planes y objetivos establecidos.
Se efectúan una serie de pasos:
v Fijar normas de desempeño (un estándar de control).
v Determinar medidas de desempeño.
v Medir el desempeño real y compararlo con las normas
establecidas.
v Dar a conocer los resultados.
v Emprender acciones correctivas necesarias.
CONCLUSIÓN:
El proceso de administrativo se refiere a planear y
organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirige y
controla sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es
mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe
alcanzarse mediante la racionalidad, (órganos y cargos) a los fines que se
desean alcanzar. Muchos autores consideran que el administrador debe tener una
función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como
la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales
que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
La toma de decisiones también es un aspecto importante
debido a que es a través de ella que se puede diferenciar los diversos
problemas que se presentan y de esta manera plantear la solución más idónea
para mejorar la problemática planteada y planificar una toma de decisión
adecuada y sectorizada por prioridades.
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